martes, diciembre 25, 2007

El trabajador del conocimiento y siete competencias esenciales

Acerca de los trabajadores del conocimiento, de cuál debería ser el foco de la alfabetización digital, y de ciertas listas que ayudan a ordenar nuestro pensamiento.

Navegando llego a un abstract de un trabajo de Paul A. Dorsey, de la Universidad de Millikin. Pese a desconocer tanto al autor como a la Universidad, me llamó la atención muchísimo la consistencia en la enumeración de competencias para los trabajadores del conocimiento.

Muchas veces hablamos de alfabetización digital ("digital literacy"), y pensando en que nuestros serán todos protagonistas de la Sociedad del Conocimiento, entiendo como interesante esta enumeración, aún focalizada en un entorno de educación para adultos y enfocada a las competencias. Como siempre, traducido libremente del inglés. Los énfasis son propios...
Abstract

Este trabajo clarifica la gestión personalizada del conocimiento, y sus siete competencias sobre manejo de la información, como marco para la educación de quienes se preparan para ser trabajadores del conocimiento en una economía globalizada.

Las siete habilidades de la información destacadas son:

(1) Recuperar información

El crecimiento rápido de las infraestructuras de redes informáticas ha traído un ambiente de abundancia en información que desafía las habilidades de la recuperación de información de los trabajadores del conocimiento del siglo XXI (Frand e Hixon, 1999). Las bases de datos relacionales, bases de datos, sitios Web, grupos de discusiones, registros de chats, y listas de discusión son algunas de esas fuentes de información que han crecido casi inmensurablemente en la década pasada. El desafío para el trabajador de conocimiento es identificar dentro de este enorme entorno, esas "perlas" de información que ayuden a crear conocimiento: "información en la acción para los resultados."

(2) Evaluar información

La evaluación de la información se enfoca en la calidad y la importancia de la información. La evaluación puede ocurrir como parte del proceso en sí mismo de la recuperación o como una fase después del proceso de la recuperación. La importancia se relaciona con la pertinencia de la información con la acción en curso; la calidad se relaciona con los juicios sobre la exactitud de la información.

(3) Organizar información

De alguna manera, el desafío de organizar información para trabajar consistentemente con el conocimiento es un desafío fundamental para el trabajador de conocimiento. Hay una gran variedad de tecnologías de información disponibles para facilitar esto: bases de datos relacionales, sitios Web, PDAs, y software para manejo de la información personal. El desafío es desarrollar los acercamientos que permiten a cada trabajador del conocimiento desarrollar estrategias consistentes con la naturaleza de su trabajo, con su estilo de aprendizaje, y con la naturaleza de trabajo colaborativo que experimenta. Es central para el trabajador de conocimiento desarrollar un sistema que le permita continuar su desarrollo y crecimiento asimilando nuevo conocimiento, incluyendo el de sus propios éxitos y faltas.

(4) Colaborar alrededor de información

El desafío de la colaboración alrededor de la información, que se relaciona con la tecnología, es identificar cómo la tecnología de información puede apoyar el proceso de trabajar más inteligentemente, (no más duro), y superar obstáculos como la falta de hábitos sociales para comportarse apropiadamente. El tiempo pasado en ambientes de colaboración electrónicos cara a cara necesita ser dedicado a actividades que agreguen valor, mientras que el compartir información se puede hacer a través de los mecanismos que implican menos actividad colaborativa. El desarrollo de las herramientas de groupware debe traer herramientas de tecnología de información que apoyen la amplia gama de las actividades grupales requeridas para la colaboración eficaz.

(5) Analizar información

El análisis de la información es fundamental para el proceso de convertir la información en el conocimiento (Avery, y otros, 2001). El análisis se construye en la organización de la información, pero va más allá de ella en su énfasis en la importancia de los frameworks, modelos, y teorías soportados en estándares. El análisis de la información trata el desafío de extraer el significado de los datos. Hay muchas herramientas IT para el análisis, pero destacamos tres: software de simulación, software de hoja de cálculo, y software estadístico.

(6) Presentar información

La clave para la presentación de la información es la audiencia. La eficacia en la presentación es crítica en muchas áreas del negocio globalizado, especialmente en el marketing. Una presentación eficaz asume no solamente una comprensión de la audiencia, sino también una comprensión clara de como la presentación se relaciona con las audiencias. La historia y la teoría de la retórica proporcionan una literatura abundante para el ejercicio de esta habilidad. La aparición de herramientas y de nuevos espacios electrónicos para las presentaciones, a través de las herramientas de la presentación y de los sitios Web, hace que esta habilidad de la información sea aún más importante.
Las presentaciones que usan estas nuevas tecnologías, y las habilidades requeridas para hacerlas eficaces, generan que los trabajadores de conocimiento necesitarán relacionarse cada vez más con el trabajo del especialista en comunicación, con el diseñador gráfico, y con el redactor. Nuevas y más creativas estructuras para que las audiencias naveguen el contenido se convertirán, cada vez más, en el foco de los trabajadores de conocimiento (Jensen, 2000; Wurman, 1989).

(7) Asegurar información

Los trabajadores del conocimiento deben ser capaces de enmarcar criterios con respecto a la seguridad de la información, mientras las empresas globales encaran unos criterios muchos más complejos al cooperar y compartir información con otras compañías. Los asuntos relacionados con la propiedad intelectual serán mucho más complejos. En el funcionamiento dentro de ambientes de redes, los trabajadores de conocimiento necesitarán manejar el uso de contraseñas y de otras herramientas de autentificación, el uso de encriptación, y otras herramientas y tecnologías referentes a la seguridad informática.


Para cada habilidad de la información, se debe generar una discusión de su importancia, de las habilidades lógicas requeridas para su uso eficaz, y de sus componentes tecnológicos. El énfasis se debe poner en la importancia de educar a trabajadores del conocimiento, actuales y futuros, para utilizar con eficacia estas habilidades en el contexto de su responsabilidad de manejar conocimiento.


Technorati tags:

domingo, diciembre 16, 2007

Campus Virtual ORT, un caso concreto

Acerca de trabajos propios y satisfacciones. De concreciones y de orgullos.

En este espacio, generalmente no se habla de casos concretos (en particular relacionados con el autor). Sin embargo, hacemos una excepción, a los fines de mostrar comprobaciones de ciertas cosas que hablamos.

Mostramos a continuación registro de una serie de reuniones de docentes realizadas a partir de un estado de avance del Campus Virtual ORT (proyecto 2.0 iniciado a principios de este año), sobre el cual hemos hecho menciones ocasionalmente. (Ver enlace a la Red de Weblogs del mismo.

En el blog Campus Virtual ORT, en la categoría "Avance del Campus" encontrarán:

  1. Una excelente crónica de María Villanueva y Carolina Gruffat del mismo (son motores imprescindibles de la movida)
  2. Algunos testimonios de video (recomendamos ver los comentarios de los docentes),
  3. El Powerpoint presentando el status del proyecto.

Citando a Pablo Mancini (por segunda semana consecutiva) cuando decía:

Ya no hay ideas sin acción, pensamiento sin práctica, ni innovación sin experimentación. (...) Las aplicaciones no contagian innovación. No sobra tecnología, pero faltan ideas o, mejor dicho, riesgos. En la era de la fluidez, el que no corre riesgos, se vuelve conservador.
A partir de esta cita queremos presentar y destacar a docentes e instituciones que asumen el compromiso de imaginar un mejor espacio para crecer, para educar y para aprender.

Dejamos algún testimonio en video, pero aconsejamos ver toda la secuencia.



Links a los blogs, y otros testimonios en video, en

"Avance del Campus"

Technorati tags:


domingo, diciembre 09, 2007

Qué hace a un buen docente, parte 2: innovar

Acerca de la innovación, los docentes innovadores y algunos rasgos que los caracterizan.

En mayo pasado, inspirándonos en un artículo de un director de una escuela norteamericana, discutíamos acerca de las cualidades de un buen docente. En agosto, construyendo un mashup entre Chris Lehmann y Pablo Mancini, hablábamos de innovar en la escuela. Citábamos a Pablo cuando decía:
Ya no hay ideas sin acción, pensamiento sin práctica, ni innovación sin experimentación. (...) Las aplicaciones no contagian innovación. No sobra tecnología, pero faltan ideas o, mejor dicho, riesgos. En la era de la fluidez, el que no corre riesgos, se vuelve conservador.
En nuestra preocupación por pensar rasgos y características de innovación, y apoyándonos en nuestra política de agregar todas las buenas ideas posibles, nos encontramos en el blog Think Simple Now con la entrada "7 Habits of Highly Innovative People" (Siete hábitos de gente muy innovadora).

Retomaremos la técnica de traducir el texto libremente y reescribirlo, agregando en azul comentarios u observaciones. Una vez más, planteos orientados a profesiones o situaciones externas a la escuela o a los docentes, parecen ser muy aplicables a las realidades del aula y de la enseñanza.
¿Usted ha mirado siempre a gente creativa o innovadora, y ha sentido que son seres especiales bendecidos con un don? ¿Usted se ha sentido que usted no es tan afortunado con ellos? Yo aprendí que la creatividad es más sobre la psicología que intelecto, y que no hay secretos para ser creativo. (...) (Para poder empezar a ser creativo) comience a hacer, y pare de pensar. Aquí están siete hábitos encontrados en la gente altamente innovadora y creativa que he organizado y resumido del libro de Scott Berkun Los mitos de la innovación.

1. Sea persistente - la innovación implica más que apenas grandes ideas. Se necesita fé, trabajo duro y un enfoque agudo rarlos objectivos para mantener nuestra visión al enfrentar los problemas. Tendemos a asombrarnos al ver el resultado final de una idea creativa, pero lo qué no vemos son las acciones, el trabajo duro y la persistencia detrás de la escena para hacer la visión una realidad. "La invención es 1% de inspiración, 99% de transpiración", - Thomas A. Edison

(A veces, dentro del aula, al trabajar con tantos estudiantes, es difícil tener paciencia con las innovaciones, y uno tiene la tentación a volver a lo cómodo, conocido y rendidor. Debe entrar en juego la visión del docente no como un simple "procesador de mentes" sino como un "productor de conocimiento" para resistir a dicha tentación.

2. Elimine las inhibiciones propias - bajo nuestras inhibiciones, nos sentimos limitados y bloqueados. (...) Esto es a lo que nos referimos cuando decimos que "piense fuera de la caja"(think outside the box). Anímese a estar abierto a las nuevas ideas y soluciones sin ninguna asunción que lo limite. Recuerde, innovación es más sobre la psicología que el intelecto.

(Rescatemos el pensamiento lateral, las asociaciones libres, la conexión con lo que pasa "fuera de la caja" ¿O acaso el aula no parece una caja?)

3. Tome riesgos, incurra en equivocaciones - creo que esa parte de la razón por la que nos inhibimos nosotros mismos es debido a nuestro miedo a equivocarnos. Cuente con que algunas ideas fallen en el proceso de aprender. Construya los prototipos, pruébelos en la tarea, recolecte el feedback, y realice los ajustes en forma incremental. Más bien que tratar los errores como faltas, piense en ellas como experimentos. "El experimento es un error previsible cuando deliberadamente se aprende algo." (Scott Berkun). En vez de frustrarse por las faltas, acéptelas, tome su nuevo conocimiento y utilicelo como base para encontrar la mejor solución. Continúe hasta su meta de producir los mejores resultados, pero entienda que usted puede ser que encuentre dificultades a lo largo del proceso.
"No he fallado. Acabo de encontrar 10.000 opciones que no funcionan." - Thomas A. Edison

(Nos parece clave este punto. Actuando con la prudencia necesaria que conlleva el trabajar con alumnos, es esencial probar, experimentar, aprender, mejorar las prácticas cotidianas. Y esa actitud debe partir de uno mismo)

4. Tome aire - nuestro entorno afecta cómo nos sentimos. Cuanto más relajado y calmos estamos internamente, más receptivos somos al fluir de nuestras ideas y de nuestra creatividad. Esta es la razón por la cual las ideas vienen a veces a nosotros en la ducha o cuando estamos solos. Cada uno de nosotros tiene diversos disparadores para tener acceso a nuestra energía creativa. Yo consigo acceder a mi "zona creativa"al sentarse en mi mesa, con una taza de té caliente(...). Muchos grandes pensadores hacen caminatas largas para ayudarles a solucionar problemas. Experimente y encuentre qué funciona para usted.

(Buscar situaciones de concentración y silencio en un aula es complicado. A veces las mejores ideas surgen en el viaje hacia la escuela, o caminando por el patio. A veces, navegando por Internet...)

5. Tome notas - muchos innovadores y gente creativa llevan un diario para apuntar ideas y pensamientos. (...) Todos tienen un método para capturar sus pensamientos, a pensar en el papel, para eludir sus inhibiciones y comenzar el proceso creativo. (...).

(Podría ser un blog, el diario de nuestra época. O Favoritos en del.icio.us, tags en nuestro lector RSS, etc.)

6. Encuentre patrones y busque combinaciones - las ideas vienen de otras ideas. ¿Usted sabía que Edison no era el primero que experimentó con la invención de la bombilla? Él fue el primero en construir un filamento realizable del carbón dentro de un bulbo de cristal, que hizo que las bombillas durarán más. Usted puede aumentar su exposición a las nuevas ideas, buscar patrones y ver cómo combinar ideas de mejora sobre soluciones ya existentes.

(Aparece como condición indispensable el life-long learning, el aprendizaje permanente. La idea de seguir teniendo exposición a iniciativas originales, dentro del aula o en otros contextos de formación)

7. Sea curioso - muchos innovadores son sólo gente curiosa, inquisitiva, y le gusta solucionar problemas. La práctica hace ver las cosas en forma diferente. Por ejemplo, al buscar la solución a un problema, pregúntese, "cuáles son algunas maneras alternativas de hacer esto?". Haga muchas preguntas y desafíe las normas o los métodos existentes.

(Es un desafío en una institución desafiar normas y métodos existentes, hasta que uno se da cuenta que son normas de la época pre-industrial, en una institución que trabaja firmemente en "des-alfabetizar" digitalmente a todos sus miembros, siendo el uso del celular un perfecto ejemplo de luddismo)


Technorati tags: