domingo, agosto 23, 2009

Visión, misión y proyecto de los educadores

Acerca de ahora y antes, de listas y conceptos, de "para todos" y "para los míos".

Este blog se trata muchas veces de recopilar, relacionar e intentar agregar valor a producciones de otros, de alguna manera construyendo un andamiaje de pensamiento que no es "puro", sino híbrido y adaptable, de forma que permita ser sostenido e implementado en la práctica cotidiana, tan cerca del continuo emergente, y de la emotividad, y tan lejos de los escritorios de los "equipos técnicos" y las editoriales..

Hoy pretendo hilvanar un concepto de Alejandro Piscitelli, que entiendo enmarca muy bien algunas de las cosas que intentamos pensar, hacer y comunicar (las tres cosas), agregado a dos listas creadas desde entornos completamente distintos.

Por un lado un grupo de investigación en 1987 reflexionando sobre el "high order thinking", el pensamiento complejo, y por el otro, un padre (Will Richardson, un referente pero escribiendo como padre), que ha cambiado a sus hijos de escuela y escibe acerca de sus expectativas para con el cambio.

Incluyo al final la referencia de Piscitelli, ya que involucra un valor colectivo ausente (lógicamente, debido al contexto) en las dos enumeraciones.

De lo académico a lo afectivo, de lo abstracto a lo concreto, de lo individual a lo contributivo, debemos construir híbridos sobre los cuáles apoyarnos para tener más claras nuestra visión, nuestra misión y nuestro proyecto (institucional y personal).

Y es cada vez mayor la urgencia de este proceso de construcción...
Vía Dangerously Irrelevant He aquí dos citas de "Education and Learning to Think" (Educación y Aprendiendo a pensar), un interesante libro de investigación publicado por el National Research Council en 1987!
  1. El pensamiento complejo es no algorítmico. Es decir, el camino de la acción no está totalmente determinado de antemano.
  2. El pensamiento complejo tiende a ser complejo. El camino total no es "visible" (mentalmente hablando) desde un único punto de vista.
  3. El pensamiento complejo a menudo produce soluciones múltiples, cada uno con costos y beneficios, en lugar de soluciones únicas.
  4. El pensamiento complejo implica matices tanto en la conclusión como en la interpretación.
  5. El pensamiento complejo implica la aplicación de múltiples criterios, que a veces están en conflicto entre sí.
  6. El pensamiento complejo a menudo implica incertidumbre. No todo lo que tiene que ver con la consigna a resolver es conocido.
  7. El pensamiento complejo implica la autorregulación del proceso de pensamiento. No consideramos pensamiento complejo cuando alguien está "dirigiendo el tráfico" a cada paso.
  8. El pensamiento complejo implica imponer significado, encontrar la estructura en un aparente desorden.
  9. El pensamiento complejo requiere esfuerzo. Hay un trabajo intelectual considerable en el tipo de elaboraciones y juicios necesarios.
El séptimo punto en la lista, la autorregulación, es acerca del cual creo que existe un problema en las escuelas porque los docentes "dirigen el tráfico" continuamente ...


Vía Will Richardson (...) Lo que más espero (referente al cambio de escuelas para sus hijos), sin embargo, es que lo que cuentan acerca de la escuela cambie. El año pasado, mucho de lo que referían acerca de su día comenzó con "Me saqué una ___ en la prueba de ___!" o "Sí, tengo tarea" (dicho en la misma voz como uno podría decir "Sí, tengo dolor de cabeza.").

La escuela fue algo que rara vez despertó una conversación sobre el aprendizaje. Por lo general, era un tema que hay que evitar o ignorar. Espero escuchar más emoción de este año, más pasión por el aprendizaje, más reflexionar y hacer. Para ello, he venido con una lista mental del tipo de pregunta que espero que ellos deberían poder responder:
  • ¿Qué hiciste hoy que es significativo?
  • ¿Qué has aprendido sobre el mundo?
  • ¿Con quién estás trabajando?
  • ¿Qué te sorprendió?
  • ¿Qué hicieron tus maestros junto con vos?
  • ¿Qué le enseñaste a otros?
  • ¿A cuáles preguntas no le encontraste respuesta?
  • ¿De qué manera, pequeña o grande, cambiaste el mundo?
  • ¿Qué aprendieron hoy tus maestros?
  • ¿Qué compartiste con el mundo?
  • ¿Acerca de qué quieres saber más?
  • ¿Qué te gustó hoy?
  • ¿Qué te hizo reír?

Vía
Alejandro Piscitelli (...) En estas tradiciones de búsqueda y de escepticismo fundado respecto de las formas tradicionales de “enchufar” conocimientos y de diseñar “pensamiento crítico” estamos ubicados nosotros. A idéntica distancia del lugar finalmente cómodo y pasivo de la repetición y la enfervorización textual, de material que solo circula en cenáculos y entre pares, y que está cada vez mas alejado de los intereses, deseos, expectativas y necesidades de los alumnos -que hace rato merecen un nombre distinto-, pero también de la mirada complaciente y resignada frente a un mundo que nos indigna y provoca. De la mano de las tecnologías apropiadas espontáneamente en forma masiva, de celulares que cada día son máquinas de comunicar y producir, nos encontramos -nuevamente- en la era de los bárbaros, de los distintos, de los insatisfechos. Estamos viviendo una nueva confrontación entre estilos cognitivos, entre soportes del conocimiento, entre estilo de prosumisión de ideas. Se abandonan progresivamente los santuarios y los lugares consagrados. Los clásicos nos siguen iluminando con su sagacidad y poder de anticipación, pero exigen ser complementados con acciones e intervenciones en el aquí y ahora, con otras miradas -provenientes de la estética y de disciplinas duras como la matemáticas, la biología, la física-, y sobretodo con una valoración creciente del poder organizador de las redes y de los pares en la construcción de conocimiento, poder y solidaridad.(...)

Technorati tags:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó el texto. Es introductorio y dice mucho. No conozco mucho sobre pensamiento complejo pero, evidentemente, hay mucho para aprender de allí.

Un abrazo y nos leemos.
Michel.

Tom dijo...

Te vamos a extrañar Guille. Un fuerte abrazo.

SinStereo dijo...

Nada Guille, la verdad que la noticia que recibí hoy me hizo pelota... fue un gusto haber tenido la oportunidad de charlar varias veces con vos y de haber cursado con vos en la ORT. Pasé por acá varias veces y se nota que llevabas la educación y las ganas de transmitir tu conocimiento al mundo en el alma.

Leandro.

Juan José Calderón Amador dijo...

un saludo D. Guillermo Lutzky ... dónde quiera q andes ... in memoriam... Guillermo Lutzky (1963 – 2009)...

"Sólo el virtuoso puede ver algún día la cara de Dios"
León Felipe

Osselin dijo...

Como siempre, pones el dedo en la llaga.

Gabriel Marey dijo...

para los que solo tiene ocntacto virtual y no se enteraron de la noticia
guillermo fallecio por muerte subita
el lunes 25 de agosto
es muy triste esta noticia
yo lo conco ci personalmente y comparti trabajo con él se murió un buen tipo
http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/educacion/fallecio-el-profesor-guillermo.php

Unknown dijo...

GUILLE POR SIEMPRE

Darío A. Levin dijo...

Muy interesante el blog! Lo seguiré navegando. Te invito al mio, de literatura infantil. Cuando Contamos Cuentos. www.dariolevin.blogspot.com

Liliana Lucki dijo...

Mucho para aprender y mucho para cambiar ,en

la preparación de maestros.También de padres.

Muy interesante.

Saluda desde MDQ ,Liliana